lunes, 29 de octubre de 2012

Displasia de cadera y tratamientos para perros y gatos



¡Hola a todos, hoy en especial a mis amigos de cuatro patas!

En este post nos vamos a centrar en nuestros amigos de cuatro patitas, en especial  en los perros

Supongo que a mas de uno de los lectores, habrá tenido o tendrá un perro con displasia de cadera, artrosis o algún procesos degenerativos del cartílago articular. 

Ese es mi caso, yo tengo un cocker spaniel ingles para mi una de las razas mas bonitas pero muy delicados, a pesar de ser una raza de “cazadores” tienen muchos problemas de salud, otitis, problemas de visión, y entre otros displasia de cadera. 

Para los que no sepan en que consiste esta enfermedad hare un breve resumen. “Se considera que un perro tiene displasia de cadera cuando la cadera y las cabezas femorales están luxadas o sub luxadas,  en otras palabras, fuera de su lugar habitual. Lo que general que la cabeza del fémur  “baile” al no tener una buena sujeción y se produzca inflamación, dolor, atrofia muscular, he incluso roturas de fibras o que el hueso se salga de su posición.” 

Para esta enfermedad se recomienda realizar una operación e implantación de prótesis de cadera, operación costosa y que no te aseguran al 100% la recuperación del animal. Por ese motivo y por el poco conocimiento de esta enfermedad he decidido escribir sobre este tema. 

Hay muchas maneras para ayudar a nuestro perro con displasia:


  •        Ejercicio físico regular, que ayuda a fortalecer la masa muscular y que nuestro amigo soporte con mayor facilidad la mala articulación y el peso.
  •         Fisioterapia, en un principio resulta extraño pero hay multitud de centros en toda España especializados en fisioterapia y rehabilitación canina. ( Si necesitáis ayuda para encontrar uno o queréis recomendaciones podéis poneros en contacto conmigo  y os ayudare encantada )
  •           La natación, que realmente es una combinación de las dos anteriores, y también hay centros especializados en los que nos ayudan a que nuestro canido realice ejercicios adecuados a su enfermedad.
  •           Antinflamatorios,  en mi caso el que mas conozco y gracias al cual mi “Chispa” volvió a caminar es “trocoxil”.
  •           Protectores de cartílago que retrasan la aparición de la artrosis entre otras cosas, yo concretamente después de probar varios y hablar con mi veterinario de confianza, comencé a utilizar “COSEQUIN”.
  •           Proteger al perro del frio.
  •           Y en casos extremos en los cuales la movilidad del animal resulte de gran dificultad existen arnés posteriores para ayudarle a levantarse y mantenerse sin tener que dejar todo el peso en las patas con las posteriores consecuencias.


Como ya os comente, Cosequin es un protector de cartílago recomendado para perros y gatos con problemas articulares o con la posibilidad del desarrollo de estos, ya bien sea por sobrepeso, traumatismos, displasia, edad avanzada, cirugías, ejercicio elevado, etc. 




En mi caso “Chispa” tiene un tratamiento diario, una pastilla todas las noches para mantener la hidratación, elasticidad y el buen estado de los cartílagos y estabilizar su enfermedad. Aunque en ocasiones es necesario el uso de antinflamatorios. Por eso yo siempre recomiendo consultar a vuestro veterinario de confianza para ver que dosis y cuanto tiempo debéis suministrar a vuestro amigo  estos protectores de cartílago. 






Ahora es el turno de Trocoxil, hubo un momento en el cual “Chispa” no podía ni andar, tenia unos dolores que no le permitían ni levantarse, después de acudir a varios veterinarios en los cuales la única solución que me proponían era sacrificarle ( no mencionare ninguno ya que no me parece apropiado, ya que un error lo podría cometer cualquiera, pero es un error que le podría haber costado la vida a mi pequeño), hasta que su veterinario habitual regreso de vacaciones y me recomendó utilizar este  antinflamatorio que se utiliza para el tratamiento del dolor y la inflamación relacionada con enfermedades articulares en perros y en tratamientos continuos ( de mas de un mes). En caso de tener este problema os recomiendo proponer a vuestro veterinario de confianza la utilización de este. O solicitarle información sobre el.  En mi caso el resultado fue asombroso, nunca tendré palabras para agradecer a Joaquín su ayuda, ya que gracias a el aun tengo a el peluchin a mi lado.
 

Estas son algunas de las recomendaciones.  Si tenéis mas recomendaciones, queréis colaborar de algún modo o facilitar mas información, yo y muchísimas personas estaríamos muy agradecidos. 




Besitos dulces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario